La Biblioteca del Seminario constituye, sin duda, uno de los bienes culturales de mayor relevancia de la provincia de Lugo. Cuenta con unos 100.000 ejemplares de notable calidad y valor bibliográfico.

 

El fondo más antiguo de la misma está formado por la Biblioteca Episcopal de la que fue autor el obispo Armañá (siglo XVIII). A este fondo hay que añadirle el del obispo Balanzá (siglo XIX) y partes muy significativas de donaciones de figuras ilustres.

 

 

La sede de la Biblioteca es el Seminario Diocesano. Se encarga de su gestión un bibliotecario junto con un Consejo de la Biblioteca, formado por ocho profesores del centro.

 

La Biblioteca es de titularidad privada, aunque su uso es público y gratuito. Es suficiente con hacerse socio de la misma y disponer del carnet gratuito correspondiente.

 

La biblioteca del Seminario de Lugo es una de las más antiguas de Galicia. Sus orígenes se remontan a las primeras bibliotecas episcopales de la alta Edad Media. En ella se encuentran muchos volúmenes de incalculable valor histórico, puesto que son únicos.

 

La Biblioteca publica la revista LVCENSIA, una miscelánea de Cultura e Investigación que agrupa trabajos de diverso género relacionados con la provincia de Lugo y la Diócesis lucense.

 

Los fondos bibliográficos albergan unas 20.000 fichas de libros de toda índole, pero sobre todo relacionados con las letras, el derecho, la historia, las humanidades, la psicología, filosofía y la teología.

 

 

Las materias mejor representadas son las que se refieren a las ciencias eclesiásticas, teología, escritura, derecho, historia eclesiástica y filosofía pero no debemos excluir otras ramas del saber como la medicina, obras que fueron expuestas en un congreso internacional de Madrid.

 

También cuenta con libros de ciencia. En el Seminario de Lugo comenzó su andadura como sacerdote y como científico el ilustre Ramón Mª Aller, uno de los pocos científicos españoles y gallegos del siglo XIX reconocidos mundialmente por su labor en el terreno de la astrofísica.