El Consejo de gobierno de la Biblioteca del Seminario publica semestralmente la revista Lvcensia que recoge la historia diocesana y local, las biografías más selectas, nuestras tradiciones, etnografía, parajes más típicos, folclore, iniciativas pastorales y religiosas. Se trata de un pequeño foro de diálogo cultural que cuenta ya con más de 25 años de historia.

 

Más información sobre Lvcensia

 

El equipo formado por Manuel Rodríguez Sánchez, Mª Luisa Doval García y Óscar González Murado colabora en la serie “Collectanea Lvcensia” con la publicación de la Colección Diplomática de Cañizares, obra de investigación histórica, entroncada con el bien hacer en favor de la cultura propia de la Diócesis de Lugo. Ventura Cañizares del Rey fue un canónigo de la Catedral de Lugo que supo conciliar su oficio propio con la dedicación a la investigación histórica. Su obra está referida fundamentalmente a las fuentes documentales.

 

 

Se trata de una edición crítica de la Colección Diplomática de la Catedral de Lugo y también de la diócesis. Son documentos que en otro tiempo sirvieron para demostrar la propiedad de las tierras, para cobrar los diezmos. Y van desde donaciones por parte de reyes, nobles y campesinos acomodados hasta foros. Cañizares dejó para las generaciones futuras alrededor de 1.500 cuartillas en las que estudió cada documento, y las anotó a mano, no sin frío y esfuerzo. Son escritos de hace cien años los que ahora comienzan a ver la luz.